A la caza del foodie.

¿El foodie como presa…?

Los propietarios de restaurantes, entre otros negocios de alimentación, se están tomando muy en serio las publicaciones que hace un foodie, pues se las considera una fuente de datos relevantes respecto a lo que los clientes buscan experimentar y cuáles son sus gustos.

Pero… ¿Qué es un foodie?

El término “foodie” aparece por primera vez en el libro The Official Foodie Handbook de 1984 escrito por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan. Describe a una persona que siente pasión por la comida y cualquier cosa relacionada con ella. Por eso sale en busca de experiencias relacionadas con el buen comer y beber, y no sólo en sitios conocidos o lujosos, sino que acude a cualquier lugar donde pueda descubrir preciosos tesoros culinarios.

tarta de cerezas

 Café con tarta de cerezas. 

Vale, y ¿cómo «capturo a un foodie…?

Lo que atrae a estas personas es la experiencia culinaria, sobre todo probar. Por eso acuden a degustaciones, inauguraciones y eventos, vivencias que comparten en redes sociales. En ellas son un fenómeno en auge. Esto supone que los profesionales del ámbito gastronómico se tengan que adaptar a un público que ya conoce la oferta antes de llegar al restaurante.  

Para captar su atención conviene apostar por productos de calidad, que sean frescos y naturales y sólo con el procesado imprescindible.

La variedad es clave para satisfacer a un foodie, ya que son comensales que no se conforman con cualquier cosa y que buscan salir de la rutina. Exploran nuevos sabores, por lo que es muy probable que pida alguno de los platos que sólo van a encontrar en tu carta.

Aunque tienen un paladar exigente, no piden platos complicados, pero sí bien elaborados.

Contar con una amplia oferta culinaria, te ayudará a empezar con buen pie. Ya hemos contado que les gusta probar. Prestar atención a los aperitivos gourmet son la mejor opción para abrir boca, unas ricas croquetas o una tortilla son perfectas.

Y ahora, hablemos de los cócteles…

Porque las bebidas también juegan un papel importante en la elección de tu local por parte de un foodie.

1.- Pasión por los maridajes sanos

Una clara tendencia gastronómica son las combinaciones con zumos de frutas y bebidas preparadas con verduras, intenta integrar alguno en tu carta, si no lo tienes. .

2.- Sé creativo.

Seguro que tienes cócteles exclusivos, No dudes en destacar tus propias combinaciones, eso puede marcar la diferencia. Tus recetas de combinados especiales podrían ser el mejor reclamo de tu local.

3.- Cócteles sin alcohol.

Y si persigues captar la atención de los foodies, no pueden faltar los cócteles sin alcohol.  Recuerda que les encanta experimentar con nuevos sabores. Si en la carta de bebidas de tu restaurante, también ofreces cierta variedad de cócteles sin alcohol, tu local será muy bien valorado entre estos potenciales clientes.

4.- Los de siempre, también tienen su lugar…

Pero no puede faltar una selección de cócteles clásicos, que también suelen ser demandados. Son los combinados y bebidas más tradicionales: Gin tonic, Mojito, Dry Martini, Margarita, Daiquiri, Bloody Mary, Caipirinha… Con una presentación cuidada, elegante, en la que la que se cuide al máximo la materia prima utilizada.

5.-¡Cuida mucho la presentación!

Si quieres captar la atención de este segmento debes cuidar al máximo el diseño de los combinados, presentándolos de la manera más atractiva posible. Una idea es ordenarlos por secciones (cócteles clásicos, cócteles especiales, sin alcohol, etc), en los que destaquen las fotos cuidadas y de calidad. En el caso de las bebidas especiales será muy llamativo para los clientes nombrar a tus cócteles propios de marera original y atrayente. Además es importante destacar los ingredientes de tus recetas de cócteles.

Si has leído hasta aquí, habrás llegado a la conclusión de que, tanto si quieres atraer a los foodies, como si no, implementar lo que se dice en este artículo no le va a hacer ningún mal a tu negocio. todo lo contrario, porque si pones la medida de tu cliente en el que podría ser más exigente, está claro que buscas un cierto nivel de calidad. Y tampoco viene mal tener un foodie, o varios, que hablen bien de tu oferta gastronómica.

Mi último consejo es que tengas buenas fotos de toda esa oferta en las redes para que acudan a tu restaurante, y si necesitas una profesional para realizar esas imágenes, aquí estoy para ti. Lo haré encantada.

La puerta está abierta. Si quieres ponerte en contacto:


ENTRA SIN LLAMAR

Artículos de referencia:

https://culturacolectiva.com/comida/que-es-y-cuales-son-las-caracteristicas-de-un-foodie

https://www.makro.es/blog/revolucion-foodies-como-llamar-su-atencion